PADRÓN MUNICIPAL

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quien viva en más de un municipio se inscribirá únicamente en el que resida durante más tiempo al año.

Cuando se produzca un cambio de domicilio dentro del término municipal de Madrid, el interesado debe solicitar la realización de dicho cambio en el Padrón.

Alta y/o cambio de domicilio

Tramitación:

  • Electrónica: con DNI electrónico, certificado o clave pin en la Oficina virtual del Ayuntamiento en el siguiente enlace https://aytoquijorna.sedelectronica.es/, dentro del catálogo de trámites en la materia «Población y Territorio», adjuntando la documentación a aportar, según el caso, en los apartados habilitados para la misma dentro del trámite.
  • Presencial: en la Oficina de Registro del Ayuntamiento.

Documentación a a aportar:

La documentación a aportar dependerá de cada caso particular, contemplando los siguientes apartados:

  1. Solicitud de empadronamiento.
  2. Documentos en vigor que acreditan la identidad.
  3. Documentos que acreditan la representación.
  4. Documentos que acrediten el uso de la vivienda.
  1. Solicitud de empadronamiento (Hoja Padronal) debidamente cumplimentada y firmada a mano o electrónicamente por todos los mayores de edad incluidos en la misma.
  2. Documentos en vigor que acreditan la identidad:
    • Españoles:
      • Mayores de edad y menores desde los 14 años: DNI o pasaporte en vigor (original del que acude presencialmente y fotocopias de los demás que se empadronan).
      •  Menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento originales (si tuvieran DNI o pasaporte deberán aportarlo).
    • Extranjeros:
      • Mayores de edad y menores desde los 14 años:
        • Nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: NIE junto a pasaporte o a su documento nacional de identidad originales en vigor.
        • Resto: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.
      • Menores de 14 años: libro de familia, certificado de nacimiento o tarjeta de residencia. Si tuviera pasaporte deberán aportarlo. Todos los documentos deberán ser originales.
  3. Documentos que acreditan la representación:
    • Representación de mayores de edad y menores emancipados: Escrito en el que conste la representación para actuar en nombre del interesado debidamente firmada. Si el autorizado y autorizante van a inscribirse en el mismo domicilio bastará la firma de la hoja padronal del representado y el representante.
    • Menores no emancipados: Libro de Familia. En caso de separación o divorcio, la resolución judicial que acredite su guarda y custodia.
    • Cuando se solicite la inscripción de un menor con uno sólo de los progenitores, se debe presentar la autorización del otro para el empadronamiento, o en su defecto, declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción, según el modelo suministrado por el Ayuntamiento. 
    • Incapacitados: Resolución judicial que acredite la representación legal.
  4. Documentos que acreditan el uso de la vivienda:
    • En propiedad: Título de propiedad (escritura, contrato de compraventa, nota del registro).
    • En alquiler: Original del contrato vigente de arrendamiento de la vivienda para uso de residencia habitual, junto con el último recibo de alquiler.

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal

Impresos:

Hoja padronal.

Anexo I. Modelo declaración responsable sin resolución.

Anexo II. Modelo declaración responsable resolución judicial.

Declaración jurada padrón municipal.

Certificado de empadronamiento

Es el documento que acredita fehacientemente la residencia y el domicilio habitual. 

Puede solicitarse su remisión por correo electrónico utilizando el formulario habilitado al efecto (no es necesaria identificación electrónica)

Igualmente pueden solicitarse para su remisión por correo postal al domicilio en el que conste empadronado.

O pueden obtenerse presencialmente con cita previa en la Oficina de Registro del Ayuntamiento.

Solicitudes formuladas por persona distinta del titular:

  • En el caso de que la solicitud del certificado sea realizada por una persona distinta del titular del documento, es preciso aportar documento de identidad original del autorizado, escrito de autorización del interesado debidamente firmado, adjuntándose al mismo la fotocopia del documento de identidad del autorizante. 
  • Cuando en la acreditación de la representación por el autorizado, se plantee alguna duda o esta no haya sido acreditada, el Ayuntamiento está facultado para solicitar la documentación que considere conveniente  y podrá si así lo estima, enviar el certificado de empadronamiento al domicilio del interesado.