ENTORNO

Un entorno natural, rural y auténtico caracterizan a nuestro pueblo.
Quijorna se encuentra aproximadamente a 39 kilómetros de la ciudad de Madrid.
El término municipal de Quijorna ocupa una superficie de 25,7 km2..

Limita por el Norte con el municipio de Valdemorillo y por el Sur con Villanueva de Perales, mientras que por el Oeste linda con el municipio de Navalagamella, y por el Este con Villanueva de la Cañada y Brunete.

El municipio de Quijorna se ubica en el interfluvio de los ríos Perales y Guadarrama, a caballo entre las campiñas detríticas y el piedemonte serrano. Está situada dentro de la comarca denominada “Cuenca del Guadarrama”

La estructura territorial del municipio de Quijorna, y la presencia de ríos y arroyos que la caracterizan, dotan al municipio de belleza paisajística señalable. Así la Dehesa Boyal, los Morales, Mesa de los llanos etc, componen uno de los elementos esenciales dentro de la estructura territorial de Quijorna, y constituyen una buena parte de los elementos básicos del paisaje de campiña.

El entorno de Quijorna está compuesto de encinares, que constituyen la vegetación potencial de la zona, matorrales de retama, retamares, romerales, tomillares, alamedas, fresnedas, zarzales etc, característicos en diversas partes del municipio como; La Dehesa Boyal, el Toril, Arroyo del Palomero, Portadera de los Morales, La Cepilla, Cerro Veneno y Cerro del Andrinal.

En cuanto a la fauna del municipio cabe destacar, el jabalí, el lince ibérico, conejo, liebre ibérica, erizo común, comadreja, la ardilla roja, gato montés, la gineta etc., en cuanto a las aves: la cigüeña blanca, cernícalo, alcotán, tórtola, chotacabras, abejaruco, abubilla, perdiz roja.

Aproximadamente la mitad del término municipal de Quijorna queda englobada dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. También cabe destacar las vías pecuarias del municipio: La Cañada Real Segoviana y la Vereda de los Montes.