RUTAS TURÍSTICAS

El entorno de Quijorna, sus características geográficas y medioambientales y una amplia red de caminos, lo convierten en un lugar atractivo para rutas turísticas.A pie, bicicleta o caballo se puede disfrutar de una gran variedad de recorridos a lo largo del término municipal. Cabe mencionar el atractivo de la zona para motoristas, que se decantan por rutas por la sierra y camino de la Cruz Verde.

Ruta I de Quijorna a la Cañada Real Leonesa, yendo por la Segoviana y regreso a Quijorna.
Esta ruta de 19,4 km, sale de Quijorna y vuelve a ella, si bien no puede definirse como ruta lineal ni como cerradas, ya que en su parte más larga hay que ir y volver por el mismo camino. Sale de Quijorna hacia el Sur por la Cañada Real Segoviana y utiliza un camino rural para llegar hasta la Leonesa. A la vuelta se deshace el camino andado y ya cerca de Quijorna, utiliza la vereda de los Morales y un camino rural junto al arroyo para volver al punto de partida.

Ruta II de Brunete a Quijorna por la vereda de los Morales y regreso por el Camino de Brunete.
Esta ruta cerrada, de 14,2 km, sale de Brunete por la vereda de los Morales hasta llegar a la Cañada Real Segoviana y por ella llega a Quijorna. La vuelta a Brunete transcurre por un camino rural histórico, el «camino de Brunete».

Ruta de la Cañada Real Segoviana: a su vez, esta ruta puede dividirse en dos:
1. La Cepilla: saliendo por el sur de Quijorna (Pº. San Isidro), discurre por la Cañada hasta la Cepilla.

2. Camino de Valdemorillo: saliendo desde la c/Virgen del Rocío y pasando por los hornos, conecta con el camino que nos lleva a Valdemorillo.

Ideal para pasear o recorridos cortos en bicicleta.

  • Ruta Camino de Brunete: Partiendo del final de la C/Real y pasando junto al Polideportivo Municipal y Cementerio, subimos por el camino que lleva a Brunete, desde donde podemos observar una magnífica panorámica de los montes de Quijorna y del barranco de Santa Catalina hacia los Morales.
  • Ruta de las Laderas: Saliendo desde la c/de la Charneca hacia los montes, conectamos con el camino del  Olivar a través de las Laderas, llevándonos de nuevo a la c/del Olivar.
  • Ruta Camino de Navalagamella: Desde la Avda. de Roma siguiendo el camino que nos lleva a Navalagamella, adentrándonos en los montes a través de la finca Cerro Alarcón.
  • Ruta Vereda de los Morales: A través de la Cañada Real se cruza la Vereda de los Morales, hacia la izquierda vamos al camino de Brunete (15 Kilómetros para disfrutar de la bicicleta de montaña en plena naturaleza).

Una de las rutas preferidas para los Quijorneros es la conocida como Marcha del Cocido, usualmente organizada en Quijorna por el Club deportivo Bicycles.

Puedes ver más rutas de interés en https://es.wikiloc.com/